lunes, 15 de febrero de 2010

2.2.3.1 Evaluacion de peticiones de trabajo

2.2.3 EVALUACION DE LA PETICIONES DE TRABAJO
El área de informática tiene particularidades que la hacen distinta a otras disciplinas. Además de los aspectos tecnológicos, que la hacen particularmente dinámica, existen los aspectos relacionados con la realización de proyectos de desarrollo y mejoramiento, las características intrínsecas de la estructura del “software” y su desempeño, así como la utilidad que proporcionan los sistemas informáticos a las organizaciones y a la comunidad.

La abundancia de información generada durante las actividades productivas y evaluativas durante el desarrollo, la instalación y la operación requiere de mecanismos de selección y simplificación que la hagan manejable y de utilidad a los productores y promotores de los sistemas. Una plataforma de evaluación puede considerarse como un mecanismo de ayuda, por cuanto organiza los diversos tipos de información de una manera estructurada.

Una plataforma de evaluación de la calidad de los sistemas informáticos proporciona un esquema orientador a los productores,operadores, utilizadores, promotores y evaluadores de sistemas informáticos, para mejorar la toma de decisiones.

La plataforma propuesta consiste de tres dimensiones: proyecto, sistema y utilidad. Los detalles de la plataforma se presentan más adelante.

El objetivo del trabajo de investigación ha sido el de analizar los procesos de evaluación en informática y proponer mecanismos que permitan mejorar la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de los sistemas. Desde las primeras etapas de factibilidad de los sistemas, pasando por la concepción y producción, hasta la operación en las organizaciones, que brindan servicios a la comunidad, se requieren actividades de evaluación para la toma de decisiones. Una plataforma para la evaluación de la calidad de los sistemas permite organizar la información recabada durante el ciclo de vida de los sistemas. La plataforma esta organizada jerárquicamente para facilitar la determinación del nivel de profundidad requerido para la evaluación de cada uno de los factores considerados como importantes.

La metodología utilizada ha requerido del estudio de enfoques existentes en el área de calidad y evaluación de sistemas. El contacto directo con la industria ha servido para establecer la aplicabilidad del estudio. Una vez analizados los distintos enfoques existentes, y recabados algunos datos con la industria, se ha propuesto una plataforma de evaluación que permite orientar el proceso de evaluación. El uso de métricas, aplicables en las distintas dimensiones del proyecto, sistema y utilidad constituye un área que requiere trabajo de investigación adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario